lunes, 20 de abril de 2009

NOtiCIa 7


El secreto de Apple

¿Qué hay detrás de los productos identificados con la manzana blanca?
En una sola palabra innovación.


Apple inc. Fue fundada en 1976 por Steve jobs, su actual presidente, y Steve wozniak, y siempre ha sido una compañía innovadora. Seis años después de su segundo modelo de computadora personal, el Apple II, lanzan la primera versión de interface grafica para usuario y el primer mouse, en su modelo lisa. Estos desarrollos estaban basados en modelos de Xerox PARC (Xerox palo Alto Research Center). Lisa seria el precursor de los archipopulares Macintosh, y su sistema operativo, el de Mac Os y Windows.
La decisión de cerrar la tecnología Apple para otros fabricantes, a diferencia del PC de IBM, hizo que la oferta de esos últimos se multiplicara y sus precios se disminuyeran ostensivamente. La realidad del mercado supero la innovación y el diseño, y Apple tuvo varias crisis financieras, que dieron pie para que Steve jobs saliera de la compañía y posteriormente regresara como su salvador; el regreso de jobs en 1997 le dio de nuevo el sello innovador que quería la compañía: se lanzo Apple Store, en 1998 se presento el primer iMac cuyo diseño exterior en plástico transparente cautivo a los consumidores que compraron mas de 800.000 unidades en menos de cinco meses.
Posteriormente se continúo con el proceso creativo, incorporando software de alto rendimiento y fácil utilización, iMove, iPhoto, iLive, Garaje Band. Los jóvenes y estudiantes adoraban sus portátiles, los diseñadores no concebían la vida sin Macs, y los avisos y comerciales de Apple sorprendían al mundo entero.
A principios del 2001 Apple lanzo el OS X y a final del mismo año, el iPod, su éxito mas grande hasta el momento. En el 2003 se inauguró la tienda en línea iTunes, el mayor vendedor de música por internet. Luego surgieron los éxitos de iMac, iBook, y por ultimo el iPhone. Detrás de toda esta estrategia de magia de Steve jobs y un equipo de diseñadores, ingenieros, desarrolladores, publicistas y hasta manejadores de imagen que creen que el modelo y la filosofía Apple, y están convencidos de que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Con razón, mucha gente se pregunta cuando ve un dispositivo electrónico: ¿Cómo seria si hubiera sido diseñador de Apple?...
Lo cierto es que Apple genera admiración y devoción entre los consumidores. Esto explica por que el iPod, el dispositivo mp3 más vendido del mundo, sigue siendo líder indiscutido, a pesar de que su precio es mayor, y tiene limitantes como la ausencia de radio, y la falta de compatibilidad con los servicios de descarga en línea diferentes a iTunes.


Comentario: muchos asocian la marca Apple con la excelencia en el diseño, otros con productos novedosos y algunos mas entusiastas lo definen como un estilo de vida. Lo cierto es que mas allá de la eterna controversia sobre cual computadora es mejor, un Mac o un PC, existe un hecho innegable: los productos Apple tienen “algo diferente” de los demás, que hace que los consumidores los prefiéranos y paguemos más por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario